Prevención del Abandono Infantil

La Asociaciónde Hogares Nuevo Futuro Perú comprometida con la problemática del abandono realizó una investigación cercana a cada uno de los casos atendidos en nuestros Centros de Atención Residencial (CAR), encontrando que la mayor cantidad de niñas y niños que son abandonados son hijos de madres y padres adolescentes y/o familias disfuncionales.

 

En respuesta a esta problemática, en el año 2009 se creó el Programa Prevención del Abandono Infantil - PAI, con la finalidad de fortalecer los vínculos familiares, promover valores de respeto y responsabilidad ante la situación de abandono físico y emocional que atraviesan los niños, niñas y adolescentes. Y conocedores de la situación de vulnerabilidad de las zonas urbano marginales y la actual situación de púberes y adolescentes, el programa prioriza sus actividades en instituciones educativas en dichas zonas, específicamente en Lima Sur.

 

El Plan de acción comprendió trabajar a través de redes y buscar el compromiso de entidades, sean estas estatales o privadas, como: las municipalidades, centros de salud y otras organizaciones sociales de base que permitieron hacer un trabajo en conjunto.

 

El Proyecto tuvo una duración de 6 años y estuvo dirigido a alumnos de 3er y 5to año de secundaria, padres de familia y docentes de las instituciones educativas de la zona sur de Lima Metropolitana.         

 

Durante su desarrollo se trabajó:

 

  1. Talleres para alumnos
  2. Escuela para padres
  3. Capacitación a docentes
  4. Redes
  5. Actividades complementarias:

 

  • Concursos: Cuentos, Historietas, Periódicos Murales y Gastronómico
  • Cine Forum
  • Foro Estudiantil
  • Orientación Vocacional
  • Proyecto “Forjando líderes”
  • Campaña Anti-Bullying “Un enemigo invisible”
  • Jornadas de Integración Padres e Hijos